El Sablazo

La impotencia de un empresario frente a sus depredadores. El Sablazo

El acoso sexual en un taller donde la mano de obra femenina vive los últimos abusos de una época de encargados déspotas y gerentes confundidos por los cambios que se les venían encima; es sólo uno de los temas que El Sablazo saca a relucir.

Empresarios y empleados, abogados, economistas, consultores, gerentes y ejecutivos tienen ante sí una novela que les va a sacar de sus casillas y que incluso puede serles útil como terapia basada en reponer pasajes y escenarios que muchos quisieron olvidar por el tormento que en su día les supuso.

De la mano del protagonista, se recuerdan unos años que dejaron maltrechos a pequeños y medianos empresarios. Una novela de poca ficción, que forma parte de nuestra historia reciente, no menos dolorosa por no ser reconocida.

El lector no sabrá como liberarse del clima envolvente y patéticamente arrollador, entrará en el mismo círculo vicioso del narrador y los protagonistas, tomará partido y cargará con complicidades que no le dejarán en paz hasta que acabe el libro y escape del zarpazo que le mantendrá atento durante toda la lectura. Al final la compasión se impone, pero ésta no vendrá del libro, sino de su lector.

Extractos de El Sablazo

Pág. 21
“Lo que Pablo no sabía es que su mujer nunca tuvo un orgasmo, y pudo haberlos tenido. Pero eso tampoco lo supo Luisa”.

Pág. 27
“Vivir en un ambiente de miedo es suficiente para mantener a raya a toda una población, a un país entero. El miedo: la máxima autoridad que convierte en perdurable un sistema que sin miedo sería insostenible”.

Pág. 28
“El sonoro disparo y el destrozo craneal fueron una despedida apoteósica de su forma de vida en el planeta, de unos años vividos plena y dignamente. Fue una muerte con honores militares, tiro de gracia y salva de honor, seguida de una gran pira funeraria que ardería y borraría toda huella”.

Pág. 31
“(…) teniendo al banquero ante sí, pensó si no sería mucho más eficaz rezarle a él directamente. ¡Rezarle al que tiene la llave de la caja! ¡Genial! (…)Dios te salve, banquero, lleno eres de gracia, el dinero está contigo, bendito seas entre todas las finanzas y menudo el fruto que voy a sacar al crédito que me vas a dar. Amén”.

Pág. 48
“—Oye, oye, José. Si hay que ser empresario y vivir peor que un trabajador, ¿dónde están las ventajas de serlo?”.

Pág. 68
“El infinito es tan auténtico como la vida que conocemos, es imposible demostrar lo contrario. La vida eterna que sucede a la efímera es la auténtica vida, es la que posibilita la única existencia que conocemos”.

Pág. 69
“Libertad, todo vale la pena para ser libre, no tener que estar a las órdenes de un amo déspota, ya bastante jodida es la vida, sólo falta que te jodan en el trabajo. ¿Pero libertad a este precio? Dejas de ser esclavo de otro para ser esclavo de ti mismo. Por lo menos al otro lo puedes mandar a la mierda, cambiar de trabajo, cambiar de oficio. En cambio, a ti mismo, ¿qué te puedes hacer?”.

Pág. 73-74
“¿Que los viejos nunca estorban? Claro que estorban. Estorban, fastidian, dan trabajo, te complican la vida… Pero, ¡Dios! ¡Cómo se hacen querer! ¿Cómo se puede tener un hogar sin un viejo que estorbe? Bendita presencia. Bendito el metro cuadrado que ocupan, a cambio de tanta compañía y tanto amor”.

Pág. 83
“Ante el conflicto se convoca la conciencia como si fuera una varita mágica (…). Cada persona capaz de razonar —con la cordura media aceptada— entiende la conciencia desde sus propios razonamientos. Éstos inclinarán más o menos su balanza dependiendo del origen del propio individuo, su capacidad de captación del comportamiento del entorno y su nivel cultural”.

Pág. 85
“Tres mundos distintos que entre clientes, proveedores y empleados pueden significar cientos de personas para una mediana o pequeña empresa. El empresario se enfrenta solo, completamente solo, a todos ellos, y además debe saber hacerlo bien. De lo contrario, entre todos lo van a enterrar (…)”.

Pág. 91
“Se tuteaba hasta a los curas, se les dejó de llamar mosén, padre o hermano; a los obispos, avispas para los graciosos, ya nadie los volvió a llamar monseñor. Desaparecieron del vocabulario ordinario los excelencias, los usías, los vuecencias, el don, el vos e inevitablemente el usted. Se ponía de moda la ordinariez, a la vez que nacía una nueva clase social, la de los que disfrutaban de salarios injustificadamente altos al lado de los injustificadamente bajos de siempre”.

Pág. 101
“Jamás un empresario ganó un caso ante Magistratura cuando despide a un empleado porque le ha robado cientos de horas en bajas fraudulentas, o por no haber sido trabajadas, o por notoria mala fe (…). Robarle al empresario es un derecho adquirido y nada se puede hacer contra los derechos adquiridos”.

Pág. 119
“Las deci­siones son como el clic de una cámara fotográfica: en unas décimas de segundo fijarás algo que ya será eternamente imborrable”.

Pág. 129
“«Fuimos allí, matamos a los machos, preñamos a las hembras, cristianizamos a bastardos y mestizos, administramos sus bienes y nos trajimos a casa todo lo que pudimos. ¡América es nuestra, es el derecho del conquistador! (…)»”.

Pág. 137
“El país, tal como lo heredamos, tenía que cambiar. Todos debíamos entrar en el sistema y mentalizarnos de que se había acabado la época de los chanchullos. Lo más difícil era, o sería, hacérselo entender al profesional liberal, y al mediano y pequeño empresario. Lo más lamentable era la corrupción. El que exige debe dar ejemplo. El que crea el modelo debe ser un modelo en sí”.


<<Ver libro anterior      Ver libro siguiente>>

Comentarios (6)

  1. Berta Megías Alcalde.

    15/01/2009, 11:37

    Berta Megías Alcalde.
    Responsable Biblioteca pública La Zubia (Granada)
    Por azares de la vida, me he encontrado con 20 ejemplares de la novela el sablazo, por lo que lo puse a disposición del club de lectura de mi biblioteca, que el próximo 28 de enero 2009 comentaremos y opinaremos sobre la novela.
    Yo me anticipo a decir que me ha gustado muchisimo, tanto en la forma de expresión, calidad del lenguaje, su carácter informal, y no hablar de la variedad de temas que presenta, es la pura realidad.
    Lo que menos me ha gustado ha sido un poco la edición del libro que la encuentro un poco sosa.
    Ni que decir queda que esta novela pasará a formar parte del fondo bibliográfico de nuestra biblioteca.
    Saludos y Gracias por tan rato agradable.

  2. María de las Mercedes Goicoa Fernández

    10/11/2009, 17:18

    Realmente he disfrutado mucho con este tema tan interesante y de gran actualidad. Su lectura es amena y enseguida se adivina su gran formación y cultura.

    María de las Mercedes Goicoa Fernández
    Presidenta de la Real Academia Gallega de
    Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario

  3. MONTSERRAT SOBREVIA PUEYO

    23/03/2010, 16:15

    MONTSERRAT SOBREVIA PUEYO
    Me siento completamente identificada con este tema,yo viví una situación similar la cual me perjudico, tanto sentimental como profesionalmente y sin posibilidad de rehacer mi vida de una forma digna ya que su influencia negativa, me cerró todas las puertas en mi especialidad.

  4. Luis Carceller Carrique

    18/05/2010, 19:58

    Luis Carceller Carrique
    El Sablazo y Drogas, me han cautivado por la claridad del lenguaje, el conocimiento profundo del problema y el omnipresente realismo que ellas encierran. Tanto es así que en ocasiones me he sentido identificado con ellas.
    Ambas me han complacido en grado sumo.

  5. jose antonio vargas vargas

    01/06/2010, 21:15

    joseantoniovargasvargas
    El club de lectores de la biblioteca municipal de La Zubia (Granada), ha seleccionado su libro “El Sablazo”, para su lectura y posterior estudio y comentario.
    Así ha llegado a mis manos.
    Me ha sorprendido gratamente.
    Ha sabido desarrollar de manera magistrar esta novela. Componiendo una obra que ha sabido hilvanar a la perfección: empresario (desde su epicentro como persona que siente y padece, único e intransferible como cada uno de nosotros) y todo lo que gira en torno a él -familia, empresa, trabajadores, estafadores, estado, justicia……-. Todo ello en un enclave histórico de gran interés, donde ha demostrado su gran conocimiento de este espacio-tiempo de nuestra historia, transmitiendo su opinión y perspectiva personal de esos años. Desarrollado con una narrativa de gran calidad lingüistica, envolvente, que atrapa al lector. Sabiendo marcar los tiempos de cada tema que quiere abordar, consiguiendo una trama con una multitud de flecos temáticos que dan mucho que reflexionar y tratar.
    Ha sido una novela que he degustado como un rico manjar de buena literatura.
    Reciba mi enhorabuena.
    joseantoniovv.

  6. Sánchez Stewart

    28/09/2010, 10:17

    Sánchez Stewart
    Empecé leyéndola con interés,pero a medida que fui avanzando en su lectura he terminado devorándola.
    Me encanta su prosa, me gusta el tema que ha tocado y estoy de acuerdo con lo que postula.
    Ha sido una delicia.

    Sánchez Stewart
    Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga

Comentar

Se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada.
CAPTCHA Image Recargar imagen
El Sablazo

Otras obras del autor

  • Pasión Humana

    Basada en un hecho real, el protagonista de esta historia descubre su Pasión humana tras la fuga de su gata. […]

  • “Preferents” i Insolents

    Alçament contra la banca i la corrupció. Contra els Preferents i Insolents ¿Li van endossar Preferents o altres productes financers […]

  • El Último Eco

    Con una breve pincelada sobre la guerra civil y la caza de maquis, inspirada en hechos reales, la pasión que […]

  • Chantaje a la Moncloa

    Los límites del honor. Chantaje a la Moncloa Una obra cargada de sentimientos, pasiones y acción arrolladora, donde el protagonista, expoliado y […]

  • Los chicos del Scala Dei

    España vuelve a ser objeto de varios intentos terroristas. Aunque el gobierno pretende, por motivos obvios, no hacerles publicidad, algunos […]

  • El Hombre Embarazado

    Diario escrito en tiempo real sobre los meses de gestación del PRIMER HOMBRE EMBARAZADO. No se tienen hijos en la […]

  • Drogas

    Historia novelada de un vil chantaje escolar. Drogas ¿Qué puede pasar cuando un padre descubre que su hijo de once […]

  • Catalucía

    ¡Queda proclamada la República Catalana! Catalucía ¿Se puede editar una novela de acción e intriga sobre uno de los temas […]

  • La cara amarga de la iglesia

    La maternidad prohibida. La cara amarga de la Iglesia El mundo real, allá en las misiones, o aquí en la […]

  • Librerias online

    La colección se puede encontrar en las siguientes librerías on-line:

  • Enlaces

  • Todos los derechos reservados.